Palabra usada en México amadrinada por Socorro Venegas:
Esta palabra de cuatro bellas sílabas es la que amadrino. Más sencillo es decir ‘se descompone’, ‘se deteriora’, ‘se jode’. Pero hay que tener paladar, buen gusto y templanza para decir de algo que va de mal en peor: se desconchinfla.
Su pronunciación nos lleva redondamente a la O y luego a una suerte de golpe de ping pong: chin y fla, el rebote que junta sílabas con cierto humor, porque no es lo mismo que un país se joda (el Perú de Vargas Llosa) o que se desconchinfle.
Como verbo transitivo necesita afectar a un objeto directo para tener sentido completo. ¿Qué objeto, qué puede ser susceptible de desconchinflarse? Todo: la casa o la escuela, los dientes o un libro, un amor o un país entero.
Y tal vez se debe al matiz juguetón que le encuentro lo que me gusta tanto de esta palabra: porque si México se nos ha desconchinflado hay esperanza, lo podremos remediar; si está jodido es hasta cínico pensar en soluciones; si está hecho un desmadre es que así seguirá por siempre, que el Apocalipsis llegó hace tiempo y nomás lo estamos administrando.
¿Ustedes qué dicen?.
Fuentes:
https://analuisapm.medium.com/palabras-mexicanas-en-desuso-db3db236787d