Primer semana de noviembre

Explorando nuevas historias y preparando el festival

Un respiro en Mérida

La semana antepasada no hubo entrega en el blog porque acompañamos a nuestra hija a un seminario de ori (danza tahitiana que transmite historias, emociones y sentimientos) y hula (baile de conexión espiritual con la antigua Hawái) en la ciudad de Mérida. Esta experiencia también nos brindó la oportunidad de explorar los encantos de Yucatán: visitamos la Hacienda Yaxcopoli, la Hacienda Mucuyche, Valladolid y asistimos a varios eventos culturales organizados por  el Ayuntamiento de Mérida, que celebra actividades todos los días de la semana.

El seminario y las visitas nos hicieron reflexionar sobre cómo la vida citadina y la rutina pueden obstaculizar nuestros planes, como el propósito de asistir a eventos culturales mensuales, a los que rara vez nos damos tiempos en la CDMX. Sin embargo, intentamos tanto asistir como organizar, ya que nutrir el espíritu, la inteligencia y la cultura es parte fundamental de nuestro crecimiento personal.

A pesar de la distancia, nos reunimos por zoom y leímos el cuento “Minino” de Lucha Bañuelos, narrado por un personaje testigo que nos comparte la fascinante transformación de su madre y abuela en gatas.

También analizamos dos cuentos que abordan temas difíciles como la pedofilia, recordándonos que “la libertad personal se limita a lo que conoces”, y por eso es vital ampliar nuestros referentes. Destacamos especialmente el cuento de Mireya Moreno, escrito con base en jugadas de ajedrez, un recurso brillante para explotar la figura retórica del símil

¡Calentando motores!

Desde la semana pasada, hemos estado afinando detalles para el Festival Cultural de GestaCuentos: puliendo textos, repasando lecturas y encontrando las mejores formas de transmitir cada relato. Será un placer recibirlos en el festival y dedicar una tarde para compartir cuentos que abordan temas actuales y experiencias con las que todos podemos identificarnos, ya que fueron escritos desde una mirada contemporánea y humana.

Intégrate a esta comunidad y sumérgete en nuevos referentes literarios. ¡Te esperamos con entusiasmo!

Comparte

Facebook
X
Reddit
WhatsApp
Telegram